domingo, 20 de mayo de 2012

usando la nube con sentido común y p7zip

Al hilo del anterior post ( usando la nube con sentido común y aespipe ), y después de investigar un poco, voy a explicar algo más la última nota del artículo, porque creo que quedó bastante escueta y aislada, y merece profundizar un poco más ;)

p7zip Es, hoy por hoy, mi utilidad favorita para comprimir. Es la versión, en línea de comandos, de 7zip para sistemas POSIX. Es open source, consigue muy buenos ratios de compresión, usa varios núcleos, soporta un montón de formatos y puede cifrar usando AES-256.

*Si lo que queremos es comprimir con contraseña, el script se puede adaptar cambiando la línea de aespipe por el comando que queramos ejecutar. Por ejemplo, para comprimir con contraseña usando p7zip y header encryption (mhe=on):
7z a -r -mhe=on -pCONTRASEÑA $i.7z $i

Esta nota, hace referencia a compimir con contraseña usando p7zip, lo que yo no sabía cuando lo escribí es que, de forma resumida, viene siendo un "comprimir y cifrar para vagos".

Cuando comprimimos con p7zip y usamos contraseña, p7zip aplica una función de derivación basada en SHA-256 a la contraseña, y usa el resultado como clave para cifrar con el algoritmo AES-256.

Resumiendo, sería parecido al método explicado usando aespipe, pero todo en uno ;)

2 comentarios: